Datos personales

Mi foto
Desde algún lugar entre los humedales y la Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristobal de Las Casas, Mexico
Revista Alternativa Anticapitalista en construcción a partir de la destrucción de algunos esquemas...

domingo, 23 de noviembre de 2008

UN DÍA…LA REVOLUCIÓN
Francisco Pérez Flores.
La Era, San Cristóbal de las Casas.

Un día… así iniciaba Isabel (Chabela le decía su madre) cualquier relato de lo que un día sucedió o sucedería. Un día… el jueves… y créanme, no se refería al jueves de la semana pasada u otro anterior, la acción descrita ‘sucedía’ ¡el jueves próximo! Un día… comenzaba no sin tomar un lugar desde el cual nos miraba a todos. Sus grandes ojos azules se abrían aún más (o siempre me pareció así) cuando sus 5 años tomaban esa postura, de sus rosados labios salían personas, lugares, cosas, todo lo necesario para su historia. Su pálido rostro se tornaba serio. Una de sus características al hablar es que tenía algunos problemas de dicción.
- Hola Isabel, qué hiciste hoy.
- En la tarde, fui a la edscuela- dato curioso pues ella iba en el turno matutino-
- ¿Y te gusta ir a la escuela?
- Sí - dice de manera no muy convincente_ Oye tío, qué es eso de la Revoludción… hoy en la edscuela nos pidieron que fugaramos con unos rifleds y que unos eran los ¿qué?, ah sí, los federales y otros los revoludcionarios…y que viva, ay ¿quién?… Ah, sí. Que viva Villa, y que viva Dzapata… que vivan los héroeds que nods dieron patria.
- ¿Los héroes que nos dieron patria?
- Así no dijo el maestro… ¿Está mal?
- No m’hijita, tu maestro no está mal, está pendejo… ¡Ay!
- ¿Cómo dijiste?
- Nada… err… olvídalo. Mejor sígueme contando.
Dejé de verla algún tiempo. Cuando nos volvimos a encontrar ella tenía alrededor de 18 años. Estaba terminando la ‘prepa’; aun no decidía si continuar en la escuela o trabajar.
- Chale tío, mira acabamos de hacer un trabajo sobre la Revolución Mexicana. Hubo compañeros, la mayoría, que bajaron textos de Internet y sin siquiera leerlos, les pusieron portada y esa fue su tarea. Otros observamos que ciertas condiciones ‘pre-revolucionarias’ se parecen a las actuales: la carestía, la falta de democracia, de empleo, de educación. Lo que me parece más grave es que aparentemente a nadie le interesa, muchos creemos ver los problemas pero no hacemos nada en torno a ellos sino lamentarnos, discutir entre nosotros, cuestionándonos a nosotros y así, hasta terminar en pleitos personales… entre nosotros... Cuando eras joven, ¿qué pensaban?
- Depende. Había de todo. Algunos nos llegamos a creer revolucionarios, marxistas-leninistas (otros se decían marxistas-lennonistas, por John Lennon) Por otra parte, en ese entonces había cierta ‘efervescencia social’. Las manifestaciones, con participación de miles y miles, nos hacían sentir que el triunfo de la Revolución estaba cerca… ‘No queremos Reformismo, queremos Revolución’ era una de las consignas…
- Estaban medio locos, mira que querer hacer una revolución…
- Yo no sé que tanto me he transformado, pero sigo creyendo que hace falta tal vez no una revolución pero sí reformas profundas que beneficien a la gente y no a unos cuantos… como en el caso del petróleo…
- Ay tío creo que todavía estás medio loco… y me estás contagiando. Yo también empiezo a creer que hace falta, como dices si no una revolución sí un cambio, pero de ‘a devis’, que nos beneficie y no que nos joda más como lo de Afores, la Ley del ISSSTE, y tantas otras chingaderas, ay perdón, pero es que da coraje, ¿crees que sea posible?
- ‘Asegún’. Todavía hay de todo y pues… tal vez… algún día… la revolución…

No hay comentarios: