Datos personales

Mi foto
Desde algún lugar entre los humedales y la Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristobal de Las Casas, Mexico
Revista Alternativa Anticapitalista en construcción a partir de la destrucción de algunos esquemas...

jueves, 19 de marzo de 2009

K'I N T A J I M 0 L T I K / FESTIVAL DE JUEGOS (El Carnaval Chamula)



Hace ya tanto tiempo que nadie puede recordar qué año empezamos a celebrar en Chamula, durante los cinco días anteriores al miércoles de ceniza, una gran representación, que nos recuerda el principio del mundo hasta nuestros días, reuniendo a todo el pueblo para pedir un nuevo año de armonía y abundancia.

Cuentan los ancianos que hubo una creación anterior, en que los hombres eran de palo, y tan soberbios, que no sabían agradecer ni celebrar la Vida.

Como castigo recibieron un gran diluvio, del que escaparon algunos subiéndose a los árboles, y por comer carbón y frutas sin esperar el Santo maíz, fueron convertidos en monos.

Estos monos regresan cada año, vestidos con los trajes de alzados conquistadores que han venido en la Historia a tratar de romper nuestra alianza, nuestra armonía y nuestras costumbres:

Bajan en manadas para participar en el K'IN TAJIMOLTIK, nuestro Gran Festival de Juegos; tiempo de los tiempos en que todo lo que ha existido vuelve a suceder, pero al revés, y tan rápido como en un sueño. Tiempo también en que los dueños de la oscuridad y del desorden tratan de impedir que Jesucristo el Sol salga del frío invernal y nos traiga la primavera para iniciar la siembra del maíz. Para ayudar al Sol Nuestro Señor en esta continua batalla, cada año nuestro pueblo elige a tres de sus mejores hombres.

Son tres pasiones entrantes y tres salientes los que dirigen la Fiesta, uno por cada uno de los tres barrios, asesorados por tres Yajotikiles o consejeros rituales. Ellos nombran al personal que participa en la Fiesta, sacrifican cada uno un toro y contraen fuertes deudas para pagar todos los gastos, banquetes y bebidas de los participantes.

Un Pasión representa al Primer Soldado o Caballero; otro, intermedio, sirve de enlace entre el primer grupo de abanderados y el Pasión xinolan, o "señora", con traje de mujer, que corre atrás con lentitud durante las tres vueltas que se dan a la plaza, cruzando las banderas frente a las cruces que marcan las cuatro direcciones del mundo y los tres Calvarios, uno por cada barrio. Este saludo es símbolo del Sol, y una bendición para el pueblo. Los tres Pasiones entrantes participan junto a los salientes, aprendiendo su cargo; cada año van rotando el papel de los barrios.

Al venir de regreso de casa del Pasión, los Tzan Pometik inciensan las banderas, que representan el sagrado tiempo florecido.

Les acompaña la música de los Maxes libres, que bajan de las montañas para mostrar su voluntad de participar en la Fiesta, alegrándola con sus danzas, chistes, bromas y música.

Cada punta de lanza es un mes, un rayo, una cabeza brillante de Jesucristo el Sol.

Al terminar la ofrenda de copal a las banderas, el PIXKAL lanza una proclama, ridiculizando a los conquistadores y a la guerra de castas, y con ello a los foráneos que han intentado, sin lograrlo, cambiar nuestras costumbres:

–“¡Chamulas!”

–“¡Loco Febrero!”

–“¡El Primer Soldado vino a México, vino a Guatemala, vino a Tuxtla, vino a Chiapa, vino a San Cristóbal!; ¡vino con banderas, vino con tambores, vino con cornetas!: ¡Vivaa!”

–“¡Compañeros!”

–“¡El Segundo caballero vino a México, vino a Guatemala, vino a Tuxtla, vino a San Cristóbal!; ¡vino con banderas, vino con tambores, vino con cornetas: ¡Vivaa!

–“¡El último caballero vino a México, vino a Guatemala, vino a Tuxtla, vino a Chiapa, vino a San Cristóbal; vino con cohetes, vino con cañones, vino con pitos, vino con clarines, vino con banderas, vino con cornetas; vino Mariano Ortega y Juan Gutiérrez!; ¡entre los tres, con su señorita Nana María Cocorina, juntos fueron al monte a echar corcovia! ¡Después de echar corcovia regresaron comiendo melcocha, y comiendo pamasaquiles y comiendo morcilla!: ¡Vivaa!”–.




Al terminar la proclama los tres Pasiones se retiran con sus grupos a las casas adornadas que han alquilado para desempeñar sus cargos.

Así se dan tres vueltas a la plaza, inclinando las banderas cada vez que se cruzan. Luego rezan la oración de las "tres veces" y se van a la casa del Primer Pasión, donde toman atole, tamales de frijol y aguardiente. Después visitan al Segundo Caballero, para terminar el día en casa de la xinolán, "señora" llamada también Nana María Cocorina, representada con traje de mujer por el tercer Pasión o Caballero.

En este mes de cinco días, el Ch'ay k'in, el Sol bajará a descansar de su carga en las personas de los Pasiones, por lo que antes deben purificarse, ayunar y guardar abstinencia, al igual que sus esposas. Si llegaran a cometer alguna falta, caería la lluvia durante la fiesta, lo que traerla muchas calamidades para el Pueblo, y castigo de cárcel para el Pasión que haya pecado.

Uno de los deberes principales de las autoridades es procurar que se cumplan fielmente nuestras costumbres y tradiciones, y se mantenga unido el pueblo, en beneficio de todos.

El Presidente municipal y las autoridades eligen cuidadosamente a los Pasiones, entre los hombres más trabajadores y de mejor comportamiento, lo que les da el gran honor de tomar la carga de Jesucristo Sol durante un año, representándolo cada veinte días durante 18 meses y relevando su cargo el Pasión entrante en los cinco días de esta Fiesta, con lo que adquieren el respeto y el prestigio que les concede el Pueblo, al que han servido con devoción y entrega admirables.

Las invitaciones de hojas de Pech' Vo' también se distribuyen entre todo el pueblo, para celebrar en armonía y comunión, el banquete sagrado.

Para procurar a todos alimento, los Pasiones han sacrificado un toro cada uno y han distribuido enormes cantidades de bebida y alimentos entre los participantes de la Fiesta .

Al aguardiente se le llama en los rezos “Nichim Yanalté”, jugo de la santa flor y de las hojas sagradas, y es tratado con reverencia al beberlo en comunión para entrar en armonía con los seres sagrados.

El Maltajimol, juglar o bastonero, anima la danza de las banderas alrededor de los baj bin, tambores sagrados: un cántaro representa la antigüedad y el otro el tiempo nuevo que se espera.

Al ritmo primigenio de estos BAJ BIN de barro, piel de venado y redes de pita, deberán bailar los elegidos por el Maltajimol: nadie puede ni quiere rehusarse a bailar con el Chilón, la sagrada piel de jaguar con cascabeles sobre la espalda.

A esta ceremonia en que interviene el jaguar se lo llama "dar libranza".

Después de bailar, entregan la bandera y son cargados frente a pasiones y autoridades, a quienes saludan tocando sus ''bendecil'', rosarios de listones.

Los Maxes rezan bendiciendo el caldo picante y los tamales de frijol.

Los listones que adornan las banderas representan las bendiciones que el Sol hace descender sobre sus criaturas. Bailan al ritmo de los tambores del tiempo y los cascabeles del chilón.

Presidente municipal y autoridades saludan con un re¬zo a los Pasiones, que contestan con reverencia, mientras los asistentes sostienen los sombreros ceremoniales en señal de respeto a las banderas sagradas que se encuentran tras ellos.

Autoridades civiles y religiosas se vuelven hacia el Sol para bendecir los alimentos. Después se tocan los “bendecil", para transmitirse buena voluntad. De ellos depende el cumplimiento fiel del orden riguroso y la gran solemni¬dad en los rezos y ceremonias para dar el ejemplo de la devoción que debe procurarse siempre a los seres sagrados, aún enmedio de los cohetes, las trompetas y la algarabía de la danza.

Cada vez que se sirven alimentos, los Pasiones y las autoridades rezan y bendicen los alimentos y bebidas tradicionales.

Con los bastones transmiten poder sagrado, luz y fuerza a la comida que todo el año será distribuída por el ca¬lor del Sol a nuestro Pueblo.


Autoridades civiles y religiosas se vuelven hacia el Sol para bendecir los alimentos. Después se tocan los "bendecil", para transmitirse buena voluntad. De ellos depende el cumplimiento fiel del orden riguroso y la gran solemnidad en los rezos y ceremonias para dar el ejemplo de la devoción que debe procurarse siempre a los seres sagrados, aún enmedio de los cohetes, las trompetas y la algarabía de la danza.

Cada vez que se sirven alimentos, los Pasiones y las autoridades rezan y bendicen los alimentos y bebidas tradicionales.

Con los bastones transmiten poder sagrado, luz y fuerza a la comida que todo el año será distribuida por el calor del Sol a nuestro Pueblo.

Todo mundo disfruta del banquete en alegre comunión.

Mientras comen y descansan, comentan simbolismos como el rojo del Sol en el estambre que adorna sus sombreros ceremoniales.

Música de arpa, guitarra y acordeón acompaña siempre estos rituales; los instrumentos viven, y se les invita pox de vez en cuando, para que toquen contentos.

Continúa la danza del Chilón mientras se recolectan los bastones de los autoridades para recibir incienso y bendiciones.

Juntos representan la religiosa unión de cada uno de los parajes de nuestro Pueblo, y sus extremos de pulida plata son reflejos del Sol, el dios del maíz que alumbra con su bondad a nuestra Madre Tierra.

Las mujeres atienden cada detalle de las ceremonias, incensando el espacio y procurando la armoniosa distribución de los alimentos que han preparado para el convivio.

Uno de los TZAN POMETIK baila la danza del jaguar con su incensario, alrededor de los tambores.

También uno de los “cantores" o trompeteros.



El Sagrado Chilón representa el conocimiento más antiguo y secreto de nuestras costumbres; se le brinda un rezo mientras el chilonero lo sostiene frente a Pasiones y autoridades. Después lo agita, transmitiéndoles su poder, y les presenta sus respetos tocando sus bendeciles.

Terminada esta ceremonia, se retiran a la casa del siguiente Pasión.

Otros Maxes reciben sus alimentos y continúan las danzas del jaguar, animadas por los bastoneros.

Ahí también se bebe Ul, atole de maíz.

El personal de los Pasiones sirve el caldo picante que una vez descubrió los secretos del calendario, reflejando los instrumentos del antiguo juego de pelota, cuando caían del centro del techo de la primera casa de la humanidad.

Este sagrado caldo viene de los toros que los Pasio¬nes han sacrificado para esta Fiesta.

Uno de los cantores sigue tocando su trompeta, mientras el Tajimol lo carga frente a las autoridades, que reparten los alimentos.

El domingo el Pasión entrante, ya vestido de rojo, baila también la danza del jaguar. Le dan libranza, y luego bendice los alimentos..

El Tercer Pasión representa la xinolan, mujer que dio a luz el mundo. Al vestir un varón de mujer se simboliza la unión de nuestros primeros padres y madres, que hicieron al mundo en sueños.

El tejido de algodón y sus dibujos atraen la lluvia y la abundancia, al igual que los bajbines, cántaros tambores.

Para invocar esa alegría los Maxes sirven aguardiente.

Luego se inicia un largo rezo a las banderas, y se les ofrenda perfume de copal, que es como la sangre de nuestra Santa Madre.

Después del rezo se regresan los bastones a cada una de las autoridades, de acuerdo a sus señales de jerarquía. Cada quien recibe el bastón que le corresponde.


Así pasarán todo el día, visitando a los Pasiones.

Antes de esta creación dicen que habla una enorme obscuridad, un enorme desorden. Los hombres de palo pasaban el tiempo en guerras. Para burlarnos de aquel desorden y condenar las guerras de la antigüedad, organizamos una guerra en farsa: La gente busca estiércol seco de caballo y se divide en dos grupos:

México contra Guatemala.

Maxes comisionados se encargan de cuidar que todo mundo se divierta lanzándose puñados de apestosa boñiga. Nadie se tira piedras o cosas duras.

Como debe ser, la breve batalla termina con un acuerdo, y todos alegres se dirigen al ojo de agua:

Ahí celebran el empate, descansan, se divierten y se lavan con el agua fresca del manantial sagrado, casa del Ángel, que así participa en la Fiesta.

Mientras, cerca del ojo de agua, continúa la danza de las banderas alrededor de los tambores. Los maltajimoles dan libranza con el chilón de jaguar y cascabeles. También inciensan las banderas, y hacen lo mismo que los días anteriores en casa de los Pasiones.

Entonces los Maxes inician un canto y bailan el Bolom chon (Animal o jaguar serpiente), agitando sus sonajas frente al grupo de arpas.

Las mujeres de los Pasiones participan y organizan detalles de la Fiesta.

Música del jaguar serpiente, guitarras y arpas que acompañan todos los rituales solemnes.

Dicen que el mundo lo creó Dios como una casa, empezando por el cielo, que es como el techo romboidal del mundo. Las estrellas son la paja del cielo. Por eso la gente joven toma paja de una casa vieja y la riega por el camino del Sol, frente al atrio de la iglesia.
Es como el camino que todos los días del año recorre con su carga de bendiciones Nuestro Señor Sol. Ese es su trabajo, que hace con sacrificio para que sus hijos se alegren. En estos días descansa un poco de su tarea, cuando los pasiones le ofrecen ayudarle en su carrera, como otros ayudaron a Cristo con la Cruz.
Mientras los Pasiones y sus personales se preparan para la carrera, los Maxes y sus ayudantes expulsan violenta mente a los incautos perros que lleguen a profanar el camino.

Luego prenden fuego a la paja, y el contingente de los tres Pasiones se lanza a una serie de carreras sobre las llamas, purificándose e impregnándose de calor solar, personificando la carrera del Sol que sale triunfante del Sur, del frío y debilidad del invierno, y regresa con toda su fuerza hacia el rojo del Oriente para darnos calor, lluvias y cosechas abundantes, que son las bendiciones que nos da nuestro Santo Padre para lograr la Felicidad de sus hijos.

Para agradecer el buen término de la carrera sobre el fuego, los Pasiones rezan frente a los Portadores de banderas, y después los tres grupos salientes relevan sus cargos a los entrantes.

Hay una estrecha comunión entre ellos.

Solemne, el Pasión xinolan se despide con dignidad de su cargo de Nana María Cocorina.

Se intercambian bebidas, jugos de santa flor, medio eficaz de entrar en armonía. Cuando ya no desean beber, aceptan por cortesía, pero lo vierten en botellas o cuernos de toro, con ayuda de un embudo.

Y como en nuestras leyendas más antiguas, en que los héroes quemaban casas y las renacían multiplicadas, y se destazaban, reviviendo después para salvar a sus hijos de los malvados seres de la oscuridad, los toros que fueron sacrificados para alimentar al pueblo durante la fiesta reviven y regresan multiplicados como símbolo de la fertilidad y abundancia que Jesucristo el Sol regala a sus hijos, cuando cumplen con devoción y entrega mística su trabajo en el campo, y sus cargos al servicio del Pueblo.

Algunos valientes jinetean estos toros, y la gente se divierte con las inevitables caídas.

Los Maxes apartan a los espectadores, a fin de evitar les peligrosas cornadas.

Otros se encargan de controlar a las fuerzas del mal, dirigiendo con fuertes lazos a los toros.

Algunas mujeres se divierten. Otras ruegan que no haya accidentes.

La cabeza con quijada descarnada de uno de los toros de ofrenda, símbolo numérico de la muerte del mal, el número 10 que significa lajuneb, final de cuenta, con su muda presencia participa de la danza que inicia con su canto el mono mayor, bankilal Max, frente al grupo de músicos.

Bailan los monos, agitando sonajas de jícara con semilla y hueso de pata de venado o guajolote.

Arpas, guitarras, acordeón, trompetas, flautas, cohetes y tambores sagrados han sonado durante todo el Carnaval, armonizando un año más la antigua historia de Chamula, como nos enseñaron nuestros antepasados.

Así hemos hecho siempre, y así pasa año con año nuestro K'IN TAJIMOLTIK, Festival de Juegos.

Un año más trabajaremos para que el Sol siga alumbrándonos, para seguir ofreciendo a Dios, a Jesucristo el sol, esta grandiosa Fiesta, con total gratitud, y con la esperanza de que sus bendiciones procuren la paz y la abundancia para todos los hijos de la Santa Tierra.

Francisco Álvarez Quiñones
ITZAMNÁ
Arte y Literatura Maya
Calle Diego Dugelay 33
Tels: (01 967) 67 8 82 13

No hay comentarios: